miércoles, 11 de abril de 2007

de película

Mi primera memoria cinematográfica tiene registrados:

1. "Allons enfants de la patriiiie, le jour de gloireeee est arrivé". ¿Propaganda? Sí, para gloria de la historia del cine.

2. El Espantapájaros empezándole a cantar a Dorita If I Only Had a Brain desde el suelo. La cara de ganso al echarse atrás el sombrero: "pause", "rewind", "play", "pause".

3. Rett Butler dejando en el camino de Atlanta a Tara a Escarlata, con prima buena-tonta recién parida incluida, en un caprichoso ataque de heroísmo: de repente quiere luchar contra los yanquis.

4. Tirsá de Hur tirando sin querer la teja que hiere al gobernador, y que lleva a Judá a las galeras y a ella y a su madre a la cárcel, a coger un poco de lepra. ¿Será tonta?, pensaba yo, sin saber que sin dificultades, no existe historia. (Aquí la foto divina de la peli).

5. Joe Clay destrozando el invernadero de su suegro en busca de la botella de bourbon que no recuerda en qué maceta escondió. ¿Pero ese no era el señor que se vestía de mujer junto a Marilyn Monroe? Qué desconcertante... y qué triste.

***

"Pero hay algo en mí que ama la muerte. A veces creo que la muerte soy yo misma, envuelta en una mortaja escarlata, flotando en la noche. ¡Me veo tan hermosa entonces! ¡Y tan triste!"

James M. Cain, Pacto de sangre

No hay comentarios: