martes, 6 de noviembre de 2007

aniversario peregrino

La memoria opera sin lógica. Entre los numerosos datos que almacena mi disco duro -la mayoría estúpidos, como el año de estreno de Lo que el viento se llevó (1939), la canción con que Jorge Drexler llamó de nuevo mi atención ("Mi guitarra y vos", volviendo del hospital donde estaba Lizaralde en fiebres) o la última frase de Cuna de lobos ("yo no soy Bruno, soy el pequeño Edgar")*-, hay una efeméride que recuerdo año tras año sin más razón que una clase magistral de historia de España y la imagen del paisaje otoñal de la vega del Tajo: hoy hace 61 años que el gobierno de la República española huyó de Madrid a Valencia, dejando al pueblo con las tropas de Franco a sus puertas, en Ciudad Universitaria, de donde no pasarían durante dos años y medio más. Cuentan que los madrileños bajaban a la Moncloa a defender su ciudad como el 2 de mayo aquel que entraron los franceses...


* Por no hablar de la primera frase que aprendí en francés, que me acompañará toda la vida: "Pierre, il habite à Paris, mais il est à Avignon, comme toi, tu es à Avignon".

No hay comentarios: