A mi pareja no la destruirá nada o la destruirá el fútbol. Esos seis kilos y medio a los riñones y bajo la lluvia para ir a trabajar. Me da la gana culpar al Barça.
El sábado mi hija va a estrenar su uniforme oficial del Real Madrid.
martes, 6 de abril de 2010
más puestas en escena
Después de ver esta entrevista sin lágrimas, no tengo más remedio que recuperar algunas palabras de Arcadi Espada sobre aquella célebre pregunta de Iñaki Gabilondo a Felipe González sobre los GAL:
Esa pregunta que Iñaki planteó no tiene ningún tipo de posibilidad de respuesta periodística, tiene una posibilidad de respuesta teatral. Pero yo hablo de periodismo y naturalmente eso no fue sino un balón listo para que el otro remate a gol con la puerta vacía. Y hay otra cosa muy importante, un problema que yo no trataba en la columna, pero que para mí es muy importante: esa es una pregunta que no se debe hacer nunca, pero no sólo por razones morales, sino porque ¿cuál es la autoridad que asiste a Iñaki para hacer esa pregunta? ¿Tiene alguna prueba de eso que dice? Es decir, una prueba significa: ¿puede usted repreguntar eso que dice? En el fondo, si lo pensamos profundamente, lo que hace Gabilondo es acusar sin pruebas. Si usted le pregunta a alguien: “¿Es usted un asesino, ha matado usted a tantas personas?”. Esa persona puede perfectamente responderle “Oiga y ¿por qué me hace usted esa pregunta, tiene alguna prueba de lo que dice?”. Y si usted no la tiene, pues tendría que enfrentarse a ello. (Letras Libres España, mayo de 2006).
Y hablando de Espada, y a propósito de las estrellas de rock, él mismo me lo recordó por imeil y aquí están las palabras exactas:
"Los medios tienen que hablar de los terroristas; incluso hablar con los terroristas. Baste que no olviden que la única razón que justifica hacerlo es el asesinato, que los terroristas están en los medios por asesinos y que esa es su única fama". (Diarios, 2002).
(Esperaba volver al rincón con historietas de las mías y no hecha una microarcadita ¡pero es que Televisa no me da tregua!)
Esa pregunta que Iñaki planteó no tiene ningún tipo de posibilidad de respuesta periodística, tiene una posibilidad de respuesta teatral. Pero yo hablo de periodismo y naturalmente eso no fue sino un balón listo para que el otro remate a gol con la puerta vacía. Y hay otra cosa muy importante, un problema que yo no trataba en la columna, pero que para mí es muy importante: esa es una pregunta que no se debe hacer nunca, pero no sólo por razones morales, sino porque ¿cuál es la autoridad que asiste a Iñaki para hacer esa pregunta? ¿Tiene alguna prueba de eso que dice? Es decir, una prueba significa: ¿puede usted repreguntar eso que dice? En el fondo, si lo pensamos profundamente, lo que hace Gabilondo es acusar sin pruebas. Si usted le pregunta a alguien: “¿Es usted un asesino, ha matado usted a tantas personas?”. Esa persona puede perfectamente responderle “Oiga y ¿por qué me hace usted esa pregunta, tiene alguna prueba de lo que dice?”. Y si usted no la tiene, pues tendría que enfrentarse a ello. (Letras Libres España, mayo de 2006).
Y hablando de Espada, y a propósito de las estrellas de rock, él mismo me lo recordó por imeil y aquí están las palabras exactas:
"Los medios tienen que hablar de los terroristas; incluso hablar con los terroristas. Baste que no olviden que la única razón que justifica hacerlo es el asesinato, que los terroristas están en los medios por asesinos y que esa es su única fama". (Diarios, 2002).
(Esperaba volver al rincón con historietas de las mías y no hecha una microarcadita ¡pero es que Televisa no me da tregua!)
domingo, 4 de abril de 2010
dos estrellas de rock

"Tenía mucho interés en conocerlo", le dice el señor narco al Periodista. Y el Periodista no le contesta: mire qué cosas, usted queriéndome conocer a mí y tantos reporteros a los que matan por pretender investigar cualquier verdad relacionada con el narcotráfico, por qué mejor no nos vemos en la cárcel cuando lo detengan. No. El Periodista le da –"con naturalidad"– las muchas gracias.
Así que no extraña pasajes como este, paradigma del encuentro:
-¿Cómo se inició en el narco?
Su respuesta me hace sonreír.
-Nomás.
-¿Nomás?
Vuelvo a preguntar:
-¿Nomás?
Vuelve a responder:
-Nomás.
Por ahí no sigue el diálogo y me atengo a mis propias ideas: el narcotráfico como un imán irresistible y despiadado que persigue el dinero, el poder, los yates, los aviones, las mujeres propias y ajenas con las residencias y los edificios, las joyas como cuentas de colores para jugar, el impulso brutal que lleve a la cúspide.
Por ahí no sigue el diálogo. Me atengo a mis propias ideas. Nomás.
jueves, 1 de abril de 2010
indicios del subdesarrollo
Han detenido a una joven en Campeche por abortar. Las leyes de ese estado no sólo prohíben el aborto sino que lo penan, como reacción a la ley del Distrito Federal de 2007, que sí lo permite libremente las primeras doce semanas. La provincia mexicana gobernada por el PRI y el PAN ve a la capital peor que Noé a Sodoma, y con las nuevas leyes que permiten el matrimonio entre homosexuales, ni te cuento. Una podría pensar simplemente que los carden, si no se llevaran por delante los derechos humanos.
Veinte años. Atolondrada. Y el novio, otro prenda, sin condón. Se queda embarazada y la amiga le dice que sabe de unas pastillas que le resuelven el problema. Las pastillas le provocan una hemorragia peligrosa. Al hospital. Y en el hospital, una trabajadora social la denuncia. Antes de haberle dado el alta, convaleciente aún y triste –un aborto, querido o no, es una pérdida extraña y una descarga hormonal que pone a la mujer patas arriba–, ya sabe que le pueden caer de uno a tres años de prisión.
Si las autoridades fueran tan eficientes a la hora de detener criminales. Y la gente tan pronta a denunciarlos.
Veinte años. Atolondrada. Y el novio, otro prenda, sin condón. Se queda embarazada y la amiga le dice que sabe de unas pastillas que le resuelven el problema. Las pastillas le provocan una hemorragia peligrosa. Al hospital. Y en el hospital, una trabajadora social la denuncia. Antes de haberle dado el alta, convaleciente aún y triste –un aborto, querido o no, es una pérdida extraña y una descarga hormonal que pone a la mujer patas arriba–, ya sabe que le pueden caer de uno a tres años de prisión.
Si las autoridades fueran tan eficientes a la hora de detener criminales. Y la gente tan pronta a denunciarlos.
miércoles, 31 de marzo de 2010
Paulette, D.E.P.

Yo también me lo creí. Y quién no, en este país de secuestros impunes, al leer este mensaje recibido de un contacto fiable:
Date: Thu, 25 Mar 2010 16:31:55 +0000
Queridos amigos, la mamá de Paulette fue mi compañera durante la universidad en le IBERO y es una amiga muy querida.
Ayer hablé por teléfono con ella y les puedo asegurar que no sabe uno que decirle a una madre que no encuentra a su hija.
Querio que sepan que su ayuda es importante, de favor reenvien este mensaje a todas las personas que tengan en sus direcciones.
Hagamos nuestra parte, les mando un abrazo.
s
Otra cosa fue cuando escuché a los padres de la criatura en los infotainments de las diez y media del viernes. Nada más sospechoso que esa madre desde la sonrisa de los McCann. "Gracias a usted, licenciado López Dóriga". Ah, los infotainers mexicanos, siempre desbarrancándose por la pendiente del melodrama. Aquí la evidencia (de los reporteros rendidos al melodrama y de las contradicciones de la madre en días sucesivos, se entiende). El lunes ya era más que obvio.
Juro que confiaba sinceramente en que la policía iba a resolver el caso pronto. No me esperaba la torpeza de los asesinos, que todo apunta a que son los padres. Facebook, Twiter, Televisa... y la niña en una bolsa a los pies de su cama.
martes, 30 de marzo de 2010
martes, 23 de marzo de 2010
Javier Sánchez, arquitecto
"La
desconexión con la ciudad es lo que más margina a la sociedad"
Se
nota que a Javier Sánchez (ciudad de México, 1969) le interesa la ciudad y la gente.
No en vano los diseños más emblemáticos de su estudio, JSª, se concentran en la
colonia Condesa, en cierto sentido el centro geográfico de la vida capitalina.
El hotel Condesa D.F. o el espectacular complejo en Ámsterdam 235 son ejemplos
de cómo recuperar viejos edificios art déco con un estilo limpio y original. El
León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2006 y el Premio
Arquitectura Joven hace dos años concedido por el Colegio de Arquitectos de la
ciudad de México son sólo dos de los numerosos galardones que tiene en su haber
apenas cumplidos los cuarenta.
¿Cómo
se mantienen los pies en el suelo con tantos premios y siendo tan joven?
Yo creo que nunca hay que creérsela. Si
no mantenemos un rigor por el trabajo, lo que hacemos hoy, mañana desaparece.
Todos esos premios pueden servir para algo, pero también se pueden ir muy
rápido.
Define
tu propuesta arquitectónica en una frase.
Creo que es una propuesta que trata de
articular la arquitectura con el lugar en el que se inserta. Una arquitectura
sobre todo de conexiones: el objeto arquitectónico más allá de sus fronteras.
¿Cuáles
serían los requisitos de esa vivienda urbana a la que tú has dicho muchas veces
que te dedicas?
Tiene que tener una fuerte relación con
la ciudad y con la comunidad. Tienen que existir espacios de encuentro de la
gente, y no sólo pensarla como vivienda aislada.
Eso
no es muy fácil en una ciudad que durante muchos años se ha dedicado a
desconectar urbanísticamente a la gente.
Es ir un poco contra la marea, porque
cada vez que propones una conexión, aparece el tema de la seguridad y el tema
de la rentabilidad de los proyectos, temas que siempre juegan en contra de tus
objetivos. El chiste es encontrar la forma de negociación. No podemos dejar de
lado el motor de la vivienda, que tiene que ver con lo inmobiliario, pero
también tenemos que generar vivienda que no sólo sea habitación, sino que sea
lugar de encuentro, que posibilite la vida.
¿Qué
es lo más difícil de ser arquitecto en una ciudad como esta?
Es una ciudad donde se pierde mucho
tiempo. Mucho tiempo en desplazarse y mucho tiempo yendo en contra de la
burocracia.
¿Cómo
se sortean los laberintos burocráticos y las redes de corrupción que existen en
el mundo de la construcción?
Pues construyes una reputación de estar
al margen. Eso funciona bastante bien: la gente sabe a quién sí y a quién no.
¿Qué
crees tú que es lo que más daño ha hecho a la capital arquitectónicamente a lo
largo de la historia?
No conectar toda esa inercia que tiene
esta gran ciudad hacia una visión colectiva. Yo creo que es una ciudad que dejó
de pensar como tal y ahora se piensa más en desarrollos inmobiliarios
independientes.
¿Qué
lugar común sobre la capital desmontarías?
Que no es una metrópoli gigantesca que
sea difícil de comprender, sino más bien una agregación de barrios.
En
algunas obras tuyas añades estructuras súper modernas a edificios antiguos.
¿Cómo se logra eso sin romper la armonía?
De lo que se trata es de encontrar el
potencial de una estructura existente, sea histórica o no, y darle realce a lo
que ya tiene, respetuosamente. Tiene que ver con una labor menos protagónica de
la arquitectura contemporánea.
¿En
qué arquitectos internacionales te miras?
Me interesa mucho un arquitecto como
Peter Zumthor, que ahora ha sido merecedor del premio Pritzker, por pensar en
escala humana, en la relación entre la arquitectura y el hombre.
¿Y
de la escuela mexicana?
Mi primer maestro es mi padre, Félix
Sánchez, y luego tengo maestros adoptivos o postizos. Siempre he admirado a
Mario Pani, particularmente.
Un
nombre sobrevalorado en la arquitectura mundial.
Mmm… Estoy tratando de ver cuál es el
peor de todos… César Pelli, por ejemplo.
¿Cabe
en el mundo una arquitectura verde que no sea cara? ¿Están los pobres
condenados a una arquitectura que contamine o fea?
No, yo creo que tiene más que ver con
volver a pensar con lógica, como aprovechar la energía del sol o del viento.
Parecería que es cuestión de tecnología, pero sobre todo es una cuestión
técnica.
¿Y
qué se podría hacer con esos cinturones de fealdad arquitectónica que rodean la
ciudad?
La desconexión con la ciudad es lo que
más margina a la sociedad. La propuesta que podría hacer es reconectar a estos
barrios con el resto de la ciudad, para que se sientan parte de ella, y no una
zona marginal y periférica. Y me refiero no solamente a la miseria
autoconstruida, sino a los proyectos miserables que hacen los desarrolladores.
Por
ejemplo los desarrollos horribles de la vivienda pública, en esos páramos donde
no llegan los servicios…
En realidad no es tanto la vivienda
pública, porque el Estado ha asumido un rol de financiador más que de gestor de
la vivienda. La gestión de la vivienda la hacen los desarrolladores: falta una
preocupación de Estado que la pueda encauzar.
(Publicado originalmente en el blog
"Otras voces" de la revista Letras
Libres, el 23 de marzo de 2010.)
Etiquetas:
arquitectos,
entrevistas,
Javier Sánchez,
Letras Libres
Suscribirse a:
Entradas (Atom)