Nuevo camino para bajar desde la colina en que se encarama Santa Fe, proporcionado por un taxista amabilísimo, al que llamaremos Uno: por Santa Lucía, en Corpus Christi se da vuelta a la derecha para meterse por "la araña" y de ahí se sale a Tepeaca, que va a parar a los Arcos de Colinas del Sur, desde donde se llega a Barranca del Muerto. "Es rapidísimo, sólo que es una colonia populosa [sic]",
decía el prenda.
Debieron haberme disuadido las dudas del taxista al que llamaremos Dos (¡debieron haberme disuadido "araña", "Tepeaca" y no digamos "populosa"!), pero ufana le solté un "la vida es aventura", y casi lo obligué a precipitarse barranca abajo. Confieso que no volveré a tomar el camino de marras: "la araña", que yo imaginaba una obra de ingeniería volante tipo Los Ángeles, es un camino apenas asfaltado que avanza con trabajo entre las cañadas, subiendo y bajando pendientes a los pies de las casas de concreto gris malcolgadas de las laderas; en un par de recodos oscuros, cuatro borrachos (borrachos como mínimo, digo) piden una moneda de peaje. "Huy, señorita, pos hace cinco años era mucho pior: la araña era asalto seguro".
Tardamos lo mismo que bajando por donde siempre, la civilizada Calzada de las Águilas. Amabilísimo, el Uno...
miércoles, 10 de octubre de 2007
martes, 9 de octubre de 2007
crónica veloz de la metamorfosis
Había un indicio aquí, y desde luego aquí.
¿Qué hacía El País cambiando su línea editorial? ¿Sería la muerte de Jesús? No, aquello fue en julio. La respuesta, resulta, estaba aquí.
Ahora (sí) le dedican amplio espacio a Savater y su proyecto cívico, y se leen tribunas como la de ayer en página impar. Ahora van a ser "EL periódico global en español". Todo por la guerra del (dinero que mueve el) fútbol. Qué regustillo amargo, me parece un Corleone de Chamberí diciendo "verás lo que te pasa por meterte con la familia..."
Arcadi, dulce cinismo, habla hoy, y recontó así el caso mediático-político-deportivo en su carta a J.(osep Pla, por supuesto).
¿Qué hacía El País cambiando su línea editorial? ¿Sería la muerte de Jesús? No, aquello fue en julio. La respuesta, resulta, estaba aquí.
Ahora (sí) le dedican amplio espacio a Savater y su proyecto cívico, y se leen tribunas como la de ayer en página impar. Ahora van a ser "EL periódico global en español". Todo por la guerra del (dinero que mueve el) fútbol. Qué regustillo amargo, me parece un Corleone de Chamberí diciendo "verás lo que te pasa por meterte con la familia..."
Arcadi, dulce cinismo, habla hoy, y recontó así el caso mediático-político-deportivo en su carta a J.(osep Pla, por supuesto).
lunes, 8 de octubre de 2007
parte meteorológico
Por la tarde, últimas tormentas de la temporada de lluvias, fuertes y honestas como los mejores amigos. Mañanas nubladas que van creciendo limpias. Un sol sin vergüenza a la hora de comer. Calor de otoño. Qué distinto del valle del Tajo.
Y hablando de amigos y del valle del Tajo, dedico este día a Javier Pinto, cuya generosidad nunca dejará de sorprenderme.
¡Salud, suerte y República, niño!
Y hablando de amigos y del valle del Tajo, dedico este día a Javier Pinto, cuya generosidad nunca dejará de sorprenderme.
¡Salud, suerte y República, niño!
domingo, 7 de octubre de 2007
boda
La de Montserrat Cayuela y Carles Bondía, ayer en Jiutepec. Familia gigante de niños felices, comida, beberío y final faraónico. Sólo faltó el gran Azar. Por lo demás, el ídem nos echó unas sonrisas.
miércoles, 3 de octubre de 2007
metáfora roedora
La rata blanca está perdida frente al poder de los ratones coloraos. Una raza desafortunada pero inopinadamente fuerte.
martes, 2 de octubre de 2007
taxi VII
Mujer en la treintena, divorciada, con niña de cinco años que mantener. Y novio con dos hijos en Tlaxcala. Mientras sortea microbuses como un demonio de tasmania, habla con su hija por teléfono y le dice que a las siete irá por ella. No le importa el machismo de sus compañeros, está feliz de tener horarios flexibles: "Si necesito más lana pos trabajo más, si estoy cansada pos me voy a casa a dormir". Contentas ambas, servida yo, pagada ella, nos deseamos suerte.
***
En cuanto al ANIVERSARIO, léase, por ejemplo y por mirada externa, el epílogo de Nada y así sea, de Oriana Fallaci.
***
En cuanto al ANIVERSARIO, léase, por ejemplo y por mirada externa, el epílogo de Nada y así sea, de Oriana Fallaci.
lunes, 1 de octubre de 2007
huracanes
Lorenzo entró por el Golfo, y me atrapó saliendo de la ciudad a las seis de la mañana, noche cerrada en nubes. Ni los volcanes se veían. En Xalapa salió un sol breve que nos concedió un par de horas en Coatepec. Después llovió hasta café. Y noche de insomnio frío. El Puerto, ese mi Atlántico del otro lado, me dio alegrías a ratos, me mordió en la infancia. Y qué dolor. Pero I'm gonna tell you about the family, y sin mantequilla de por medio: un fracaso por mi parte.
No se culpe a nadie.
No se culpe a nadie.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)