domingo, 2 de marzo de 2008

debate de sobremesa

Si no hubiera existido la revolución rusa y el consiguiente totalitarismo comunista (setenta años), ¿hubiera el capitalismo introducido medidas de contrapeso, igualdad y justicia social?

Buena pregunta, ¿eh?

Yo digo que sí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que esa dictadura comunista de varias décadas fue totalmente prescindible.
Sin embargo, si creo que sin el contrapeso interno de los movimientos obreros, de los movimientos socialistas, del sindicalismo..., el capitalismo no hubiera introducido reformas sociales (o lo hubiera hecho en menor medida y más tarde).

Santitos dijo...

De acuerdo.

Mi argumento -por supuesto desde el "if"- era que esos movimientos ya existían dentro de las sociedades capitalistas, y en efecto provocaron reformas sociales, y que sin esas dictaduras comunistas, hubieran seguido existiendo y provocando reformas.

El argumento de mis discutidores -por supuesto desde el "fact"- es que fue la tensión con el bloque comunista lo que hizo al mundo capitalista tomar medidas sociales más rápido, por miedo a que un posible descontento desembocara en revolución.

Yo no lo tengo tan claro: de hecho el miedo acabó con todos los movimientos obreros serios en Estados Unidos, por ejemplo.

En fin, la URSS y sus satélites, y todo el sufrimiento consecuente, hubieran sido prescindibles.