lunes, 10 de diciembre de 2007

helecho diferencial

El helecho es una planta umbría y resistente, por eso los nacionalistas se comparan con ella. "¡Helecho diferencial, helecho diferencial!", vocean. Helecho diferencial, desgraciadamente lo sabemos, es venenoso, e incluso puede llegar a matar cuando al lado le crece una flor indiferente. No mata, por el contrario, cuando no tiene competidor, o sea, cuando todo el campo es helecho. Eso no significa que deje de ser venenoso, umbrío y resistente.

Es lo que pasa en México, que todo el campo es helecho. Un helecho gigante de banderas, himnos y escudos, de virgencitas de guadalupe y odio a los españoles, de añoranza por los sacrificios aztecas y a la vez de clasismo contra el indígena.

Detrás de esa mirada impasible, de esos síes que son no y noes inexistentes, crece el helecho venenoso, helecho diferencial. Imaginen que un día una crisis económica, un mesías, un desastre natural, lo riegan...

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Esos síes que son no y noes..." No recuerdo si fue nuestro común amigo Pedro Sorela quien decía que en México nunca nadie te decía que no. Y ahora corrobora esa afirmación otra persona que también admiro.
Qué inteligente es la chica esta Santos.