La Fábrica, responsable de proyectos
exitosos como la revista Matador o
Photoespaña, lanzó el pasado abril Eñe.
Revista para leer, que ofrecerá cada trimestre textos de creación inéditos
en torno a un mismo tema que serán ilustrados por un dibujante consolidado. Sus
intenciones: recuperar el placer de la lectura y servir de puente entre España
y Latinoamérica. Para darle la bienvenida a estas aguas procelosas, hablamos
con su editor, Alberto Anaut, en la sede de la editorial.
¿Por
qué había que aclarar que es una revista para leer?
Aparte de una pequeña provocación, quiere
decir que esta revista tiene literatura, no que habla del mundo de la
literatura.
Este
es un proyecto acariciado por La Fábrica desde hace bastantes años. ¿Por qué
habéis decidido sacarla precisamente ahora?
Teníamos Eñe en un cajón desde hacía ocho o nueve años. Lo que ocurría es
que en aquel momento acabábamos de lanzar Matador,
estábamos empezando otros proyectos como Photoespaña, y no teníamos ni calma ni
fuerza ni talento para iniciar ningún otro más. En este momento, muchos de esos
proyectos están asentados y con una buena perspectiva. Eñe tiene mucho que ver con Matador,
son claramente de la misma casa. No ha cambiado el panorama, no hay una revista
que ocupe claramente ese lugar y no nos hubiera gustado salir con algo que ya
existe.
Pero
las comparaciones son inevitables con Granta
en español.
En el momento en que concebimos esta
idea, Granta no existía en España,
sólo en Inglaterra. Cuando estábamos trabajando ya en este proyecto, hace un
año, vimos que salía aquí.
¿Pisados?
No, qué va, al contrario: sentimos que
nos metíamos en un terreno de prestigio y no creímos que nos quitara el sitio.
Creo que Eñe es más exquisita en la presentación, que nuestra
apelación al mundo del arte es diferente a la de Granta. La cabeza en Londres no es la misma que la cabeza en Madrid
y creo que podrán convivir siendo distintas. Desde luego no tenemos vocación de
ir detrás de nadie. No somos recién llegados, sabemos hacer revistas. Estamos
convencidos de que estamos en un proyecto de larguísima vida y así nos hemos
embarcado en él.
¿En
qué sentido se parece Eñe a Matador?
En el sentido de lo exquisito. Sus
formatos no tienen nada que ver en apariencia, pero están exactamente igual de
cuidados. El papel y la impresión de Matador
se mantienen en Eñe con distinta
personalidad pero con la misma seriedad. Y en los dos casos peleamos por textos
inéditos y por autores de interés.
¿Qué
tipo de lector buscan?
Una revista literaria es capaz de
convocar a muchísimos lectores, muchos más que una revista volcada hacia el mundo
del arte, y no queremos que Eñe sea
minoritaria. Nuestra tirada es bastante ambiciosa –quince mil
ejemplares–, porque confiamos en el lector y queremos que la revista esté bien
distribuida.
La
Fábrica siempre se ha caracterizado por la unión bien avenida entre las nuevas
tecnologías y la cultura. ¿Eñe se
aparta de ese camino?
Las nuevas tecnologías son medios a
nuestro alcance. La web de Eñe ha
nacido con ella, pero una de las banderas será la parte física de la revista. Eñe es un producto que idolatra la
forma, tiene que estar en la mano del lector, eso va vinculado al placer de la
lectura...
¿Cómo
enfocáis el puente con Latinoamérica que pretendéis tender?
Queremos que Eñe tenga la misma presencia en España y en Latinoamérica, y esto
no quiere decir que se venda lo mismo, sino que tenga la misma capacidad de
convocar opiniones. No es una cuestión de distribución, sino de lograr una
posición de editores en otros países similar a la que podemos tener en España.
¿A
qué te refieres?
Me refiero a que el lector no sólo busca
textos, sino una cierta identificación con la revista, y ahora mismo no tenemos
esas señas de identidad en Latinoamérica, allí somos unos extranjeros. Las
queremos lograr de la mano de editores locales que sí las tengan y que lleguen
a ser socios de un proyecto con La Fábrica. El sueño y el objetivo es estar
presentes por lo menos en los principales países latinoamericanos siendo
reconocidos como propios.
El
número de verano de Eñe, dedicado a "La ciudad", saldrá a la venta el
21 de junio, estará ilustrado por Miguel Ángel Campano e incluirá textos de
Juan Villoro, Alberto García-Alix y Jorge Edwards, entre otros. ~
(Texto publicado originalmente en la
edición española de Letras Libres,
núm. 45, junio de 2005)
No hay comentarios:
Publicar un comentario