viernes, 29 de febrero de 2008

elecciones

Llegaron las papeletas. Elijo Unión, Progreso y Democracia, con Rosa Díez a la cabeza. Ha sido emocionante el momento de cerrar los sobres: por primera vez voto a un partido con el que estoy de acuerdo al cien por cien.

Las elecciones generales brindan en efecto momentos sublimes... Como descubrir los nombres completos de los políticos. Por ejemplo, quién se imaginaba que Pizarro y Zaplana arrastran patroníminos cual infantas: Manuel Amador Miguel Pizarro Moreno y Eduardo Andrés Julio Zaplana Hernández Soro; o que el ministro que sólo puede mirar por un ojo se llama Pedro Solbes Mira; o que Llamazares lleva a los campesinos en su segundo apellido: Trigo.

Pero lo que más disfruto es el recuento de partidos contendientes. Treinta y siete por Madrid. ¡Treinta y siete! Sin los renombrados, helos aquí:
-Falange Española de las JONS (donde JONS es "Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalistas". El partido único durante casi cuarenta años)
-Falange Auténtica (según ellos no son lo mismo)
-Partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista (con un programa modesto: acabar con el hambre, el paro y la esclavitud infantil)
-Unión por Leganés (¿y si el país entero fuera ciudad dormitorio?)
-Los Verdes Comunidad de Madrid-Los Verdes de Europa (los de las verdades incómodas)
-Los Verdes-Grupo Verde (tampoco creen que son los mismo)
-Partido Obrero Socialista Internacionalista (las siglas más divertidas, POSÍ)
-Ciudadanos en Blanco (donde todos los candidatos figuran como independientes. ¿Independientes de ellos mismos?)
-Alternativa en Blanco (gracioso: se dicen quinta fuerza política)
-Tierra Comunera (los nacionalistas de Castilla, cuyos límites no están claros, pero rondan Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Madrid, La Mancha y hasta Cáceres. Pequeño territorio separatista)
-Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (cuyo logo es un toro picado de banderillas vomitando sangre. Ni mentarles José Tomás)
-Partido Carlista (ignoro qué Carlos quieren ahora de rey, sólo se me ocurre el de Inglaterra...)
-Democracia Nacional (la forma más falaz de nombrar a la ultraderecha. Su fuerte son los despotriques contra inmigrantes)
-Partido Comunista de los Pueblos de España (marxista)
-Alternativa Española (por la vida, la familia y nuestras raíces cristianas, ay, omá)
-Partido Humanista (otro marxista)
-Lucha Internacionalista (otro marxista, a fin que el Muro no cayó ni llevan fraccionándose desde la primera Internacional)
-Frente Español (el de Blas Piñar. Su himno es el "Cara al sol")
-Partido Familia y Vida (ver Alternativa Española)
-Centro Democrático Español (de Boadilla del Monte a España entera)
-Por un Mundo más Justo (el onomatopéyico: PUM+J)
-España 2000 (ver Democracia Nacional)
-Alianza Nacional (ver España 2000)
-Partido de Alianza Iberoamericana Europea (extranjeros nacionalizados, por la integración de los inmigrantes)
-Partido Hache (de coña verdadera, fundado por los humoristas de un programa de televisión)
-Partido Regionalista del País Leonés (que no está de acuerdo con que León sea Castilla)
-Partido Libertades Civiles (exclusivamente gay)
-Partido Social Demócrata (como llamarse Estados Unidos de América)
-Partido Unionista Estado de España (liberal y progresista, contra pronóstico)
-Centro Democrático Social (¿EXISTE TODAVÍA?)
-Partido Liberal del Empleo y la Vivienda Estatal (el oxímoron)
-Partido de los No-Fumadores (porque hay gente pa tó)

jueves, 28 de febrero de 2008

apostillas a la niña

"Yo quiero que la niña que nace en España [mejor si en el 78, cosecha Constitución] tenga una familia [padre/madre, madre/madre, padre/padre o perrito pequinés] y una vivienda y unos padres [si no han muerto] con trabajo. Esto es lo mínimo que debemos exigirnos para todos: una familia, una vivienda y unos padres con trabajo. Yo me esforzaré principalmente para que la familia esté atendida, y la vivienda se pueda conseguir [cuántos metros, cómo y dónde], y para que no falte el trabajo. Quiero que esa niña, nazca donde nazca [en Quito o en Burundi], reciba una educación que sea tan buena como la mejor [reciba la mejor educación, vamos]. Quiero que se pueda pasear por todo el mundo sin complejos [¿menos?, ¡si ya somos unos creiditos!], porque sabrá idiomas [yes sir, oui monsieur, mejor que Aznar y que Zapatero], y porque tendrá un título profesional que se cotice en todo el mundo [en el mundo más que en España]. Quiero que sea un heraldo de la libertad, de la tolerancia y de los derechos humanos. Porque habrá crecido en libertad [quedó claro], y no tendrá miedo a las ideas de los demás, y habrá aprendido a respetar a todos los que respetan la ley [porque los criminales no son muy simpáticos]. Quiero que sienta un hondo orgullo por ser española [y onubense y europea y perrita pequinesa mundial], por pertenecer a esa nación tan vieja [maltratada y maltratadora], tan admirable [cívica], que le habrá ofrecido las mejores oportunidades, pero que habrá sabido ser exigente con ella para convertirla en una mujer madura y responsable [et voilà]".

¡La niña soy yo!

miércoles, 27 de febrero de 2008

apuntes en el metro

1. El metro de México tiene un olor especial, de esos que perduran fieles en la memoria y pueden revivirse físicamente. Un olor a neumático y cable quemado que golpea en corrientes calientes cuando se cruzan los pasillos. Un olor para mí atado al pasado invierno, cuando iba y venía de Coyoacán a Polanco para arreglar mis papeles de extranjera.

2. Cada estación se representa con un dibujo. Barranca del Muerto son dos águilas, Coyoacán un coyote, Mixcoac una culebra de agua... Facilidades para la población analfabeta: un 10% de los mexicanos.

3. Pocos leen en el metro. No me puedo entretener como en Madrid en adivinar el best-seller de la temporada (El perfume, Los pilares de la Tierra, El Código Da Vinci).

4. Los dos primeros vagones son exclusivos para mujeres. Llegar hasta ellos supone recorrer un pasillo de miradas codiciosas de piel blanca. Dentro, ninguna es más alta que yo. Las jóvenes sentadas se maquillan y se rizan las pestañas casi inexistentes.

5. Bajo tierra viajan muy pocos blancos. Pobre metro despreciado por la clase media.

Echo de menos las conversaciones en voz alta, la luz brillante sobre los libros, las caras multicolores, los bolsillos multiformes, la voz "próxima estación"... del metro de Madrid.

(Volvió el frío a la ciudad, y la Santos a su blog)

viernes, 1 de febrero de 2008

espejo de la risa

Según la seño (señora) del changarro (chiringuito) de comida corrida (menú del día), soy la güera (rubia) china (con rizos) de ojos verdes...



La Esther Arroyo del Altiplano, vamos.